🇧🇷 SUSANA BARON SUPERVIELLE | musique concrète

música electroacústica, Music, Musique concrète

linguagem 🇫🇷

Susana Baron Supervielle (*1910Buenos Aires – Sāo Paulo 2004 – 17 de mayo de 2004 – lamentablemente falleció )

Encontro em São Paulo em sua linda casa, 4 de Fevereiro de 1988, San Pablo, Brasil) fue una compositora argentina. Eu o conheci em Buenos Aires em 1981 durante a ditadura (Interview by Youri Messen-Jaschin – french version )

Comenzó sus estudios musicales con Gilardo Gilardi y Juan Carlos Paz. En 1945, interesada por las experiencias de música concreta que Pierre Schaeffer realizaba en París, se trasladó allí e ingresó al Grupo de investigación musical que él dirigía. Paralelamente realizó estudios con Nadia Boulanger y más tarde, en San Pablo (Brasil), se perfeccionó con Koellreuter. Autora de obras para piano y conjuntos instrumentales de cámara, se destaca sin embargo por sus piezas vocales con acompañamiento pianístico -unas sesenta composiciones- pues su amplísima cultura literaria y su vocación por la poesía, marcaron siempre su predilección hacia este género.

Hija de Etienne/Esteban Barón Lamothe y Ana Supervielle, compuso música electroacústica. Su obra “Divertimento serial” obtuvo el Primer Premio en el Festival Internacional de Tokio y fue estrenada por la Agrupación Nueva Música de Buenos Aires.

Se casó con Jorge Tresca1​ y se radicó en Brasil donde prosiguió sus estudios de musicología y composición.2​ Hermana de la periodista Odile Baron Supervielle.3​ Su sobrina por parte de su hermano Andrés, es la escritora franco-argentina Silvia Baron Supervielle.

Ha puesto en música textos de Jules Supervielle, Federico García Lorca, Pablo Neruda y Alejandra Pizarnik, entre otros. Incursionó además en el campo de la composición con medios electroacústicos habiendo instalado en San Pablo el primer estudio-laboratorio de música electrónica de Brasil. Le chaos et la création(1974,) Encontro(1975), Continuo variante(1977), Melancolía(1978),Maraba (1979), Acuario (1979), Allá(1980), Espiral(1980)y Angustia(1980)se encuentran dentro de esta tendencia. En Argentina, la Agrupación Nueva música se encargó de la difusión de sus obras a través de conciertos y audiciones. Fue miembro honorario de la Federación Argentina de Música electroacústica. Sus obras se estrenaron en Francia a través de la “Radiodiffusion francaise”, que entre 1948 y 1954, grabó y difundió su Cuarteto de cuerdas(1947) y su Divertimento serial(1952), dirigido por Marius Constant.

Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante

Susana Baron Supervielle y sus Canciones de Federico García Lorca. Un abrazo intermitente. Como una continuación y avance en el estudio de la obra vocal de Susana Baron- Supervielle (1910- 2004) desde una perspectiva atenta a la selección de las diversas voces poéticas que dan texto a sus más de cien canciones, este trabajo propone el acercamiento a aquellas compuestas a partir de dieciséis poemas del libro Canciones de Federico García Lorca. Para este caso, se identifican cuatro momentos, a lo largo de casi sesenta años, en los que la voz y la figura del poeta acompañan distintas preocupaciones estéticas de Susana Baron- Supervielle con la misma finalidad: “colocar el poema en el espacio y en el tiempo; darle más amplitud potenciando su meta”. La periodización permite puntualizar y problematizar distintas manifestaciones de la relación texto-música que se analizan en la escritura musical según las características de los poemas elegidos; además se intenta dar cuenta de las motivaciones que sustentan las decisiones creativas en contrapunto con el devenir de la obra del propio Lorca en la cultura contemporánea.

Susana Baron-Supervielle (1910-2004) musicalizó al menos ciento quince poemas a lo largo de su carrera compositiva, todos para canto y piano, excepto su último ciclo para canto a cappella. Su otro género más ensayado fue la música concreta electroacústica. Ambos canales de su pensamiento estético se asientan en la tradición francesa (Pierre Schaeffer, Nadia Boulanger); y, en Buenos Aires, transitan la órbita de Juan Carlos Paz, la Agrupación Nueva Música y el grupo Sur. Luego del ejercicio breve y fugaz con el nativismo que inicia su repertorio en 1928, Baron-Supervielle compuso su primer ciclo Mèlodies, edición parisina de 1934, a partir de fragmentos breves de poesía en francés (Apollinaire, Verlaine, Renard, Marie Laurencin, Jules Supervielle, Valéry). En 1940 le dedica un primer ciclo a Federico García Lorca con Cuatro canciones, y un segundo ciclo le pone música a las nueve Andaluzas (Nueve canciones) en 1952, ambos editados por Ricordi. Por lo menos una docena de poesías de su tío Jules Supervielle constituyen un retorno en todas las décadas. En 1984 comienza la musicalización de la obra de Alejandra Pizarnik que se extiende hasta la década del 90 y llegan a ser 29 poemas cantados (a cappella). El propósito de este trabajo es ofrecer un panorama del itinerario poético que recorre la obra vocal de Susana Baron-Supervielle. Este recorrido se interpreta con la lógica de un diario, una manifestación situada en tiempo y espacio que permite descubrir una trayectoria biográfica. Allí, las voces poéticas generan distintas respuestas a la búsqueda de síntesis compositiva entre sonido y poesía, hasta alcanzar los 29 poemas cantados, en los que el sonido de la voz y del texto poético se estructuran mutuamente y se funden sin otra presencia que su propia materialidad

Divertissement sériel de Susana Baron-Supervielle: episodios de una obra ambulante

Leave a comment